M2.A1. Mis inteligencias



Yo he sido una más de esas personas a las que les gustaba “tocar un poco de todo”, aunque luego no he profundizado en la mayoría de los temas.
Durante el colegio y el instituto he estado en cursos de fotografía, deportes, inglés, guitarra, corte y confección, flores de miga de pan, ajedrez,… No es que se me dieran especialmente mal y por eso los dejaba, es que de pronto otra cosa atraía mi atención.
Por eso, no me ha sorprendido que en uno de los test me hayan salido resultados diversos:
(Fuente:https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm
   Aunque sí me ha resultado curioso que me apareciera menos Inteligencia lógico-matemática, porque realmente mi profesión y en lo que más he destacado de manera más continua es en la parte Matemática y Visual-Espacial, como sí me aparece en este otro test:
(Fuente: https://www.proprofs.com/quiz-school/personality/quizshow.php?title=mty0otcxmqqxy7&q=1
   Supongo que por una parte he tenido una especial predisposición pero también he recibido desde pequeña estimulación en esta disciplina por parte de mi padre, que es de la rama científica (ingeniero): series, juegos de lógica, cálculos, ajedrez,…
Aunque por otro lado mi madre, de la rama sanitaria y cuidadora en casa y de profesión (auxiliar de enfermería), y mi abuela materna, me enseñaron desde muy chica a coser, cocinar, hacer jabón, etc, potenciándome toda la parte de manualidades.
Ambos son además grandes lectores y escritores, y de personas muy interesadas por el arte, la cultura, el mundo social y la naturaleza.
La familia es el primer espacio en el que nos educamos y en edades tempranas es cuando más importante es empezar a trabajar casi como jugando. Así que supongo que por una parte el “nace” y otra el “se hace” han dado mis tipos de inteligencia variados.
En la educación formal esto siguió, la verdad es que he tenido buenas experiencias con el profesorado. Lo que quizá me ha costado siempre más ha sido la parte de historia, seguramente debido a que tengo más dificultad en memorizar cosas que no entiendo. Con el tiempo he aprendido valorar su importancia y a entender su lógica.
Por otro lado, una de las cosas que me ha resultado más curiosa y que he comentado algunas veces es que además de las asignaturas de ciencias se me dio muy bien latín y filosofía, con sus comentarios de texto. Un día alguien me explicó que tenía sentido, pues el latín tiene una estructura muy lógica, y los comentarios necesitan de un pensamiento lógico y racional.
Finalmente, lo que sí creo que ha sido la asignatura pendiente para casi todas las personas, tanto en la educación formal como en la familiar, es la parte de la Inteligencia Emocional. Cada una hemos ido atendiendo a esta parte como buenamente nos han podido enseñar y hemos podido aprender, y creo que sin embargo es el más importante.
Recuerdo mi confusión cuando después de escuchar solo del CI empecé a oír ese tema. En principio lo entendí como que una persona obtendría un resultado en el CI dependiendo de su estado de ánimo, de cómo se sintiera. Ahora sé que va más allá y es uno de los temas que más me interesan en la actualidad, tanto a nivel personal como para poder aplicarlo en el trabajo con el alumnado. Así que ahí voy, a seguir aprendiendo... toda la vida.

1 comentario:

  1. Hola Paloma,
    Muy interesante tu reflexión y que tengas varias inteligencias diferentes tan desarrolladas. Comparto contigo eso que dices sobre que quizás con unas se "nace" y otras se "hacen".
    Un abrazo!

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