¿CÓMO CONSEGUIR UNA ESCUELA QUE ATIENDA A LA DIVERSIDAD?
* ¿Es necesario que todas las personas aprendamos lo mismo?
* ¿Las escuelas con programas personalizados tendrían que tener unos mínimos generales?
* Si se dan unos mínimos generales ¿deberían cumplirse en unas etapas concretas?
Desde
antes de nacer las personas traemos una gran diversidad genética que
ya a priori nos diferencia a unas de otras. Con esta base, antes de
ir a la escuela, a través de la interacción familiar y social, se
van estableciendo y concretando diversas conexiones neuronales, y
desarrollando nuestras primeras habilidades y capacidades, gestándose
los inicios de nuestros “nueve tipos de inteligencias” (Gardner,
1983) y nuestras “emociones”, competencialmente (Goleman, 1995) y
en sus distintas componentes neurofisiológicas, conductuales y
cognitivas (Bisquerra, 2003). Es decir como seres humanos que
“nacemos” y “nos hacemos”, somos inevitablemente diversos y
diferentes.
Por
tanto, intentar introducir algo muy “concreto” como una serie de
conocimientos en una etapa determinada, dentro de un “envase” tan
diverso parece a priori un poco complicado. Sería algo así como
querer introducir un trozo de hormigón en un hormiguero:
Para
poder hacerlo, hay dos opciones: romper el trozo de hormigón para
que se adapte a los canales, o romper los canales para que pueda
entrar el trozo de hormigón.
Lo
que ha hecho la “Enseñanza especializada tradicional”, en
mayor o menor medida, es lo segundo, intentado homogeneizar al
alumnado y sus caminos de vida.
La
“Enseñanza holística” sería justo lo contrario.
Consistiría en transformar el bloque para que pueda adaptarse a los
canales, que son heterogéneos y dependientes del contexto.
<<La
Educación
holística (del griego “holos”, totalidad) nace en
los años 90 del siglo pasado y es, sin duda, el paradigma educativo
para el siglo XXI. Parte de la base de que cada ser humano es único
e irrepetible pero, al mismo tiempo, está intrínsecamente
relacionado con todo lo que le rodea. Es decir, cada ser humano es un
holón, una parte de un holograma o totalidad, cuyas partes contiene.
La
educación holística es una visión creativa e integral de la
educación, que va más allá del aspecto meramente cognitivo y, sin
desdeñar este, se centra también en el físico, el emocional y el
espiritual para formar un ser más íntegro. La educación holística
es una pedagogía humanista centrada en el estudiante e interesada,
ante todo, en su formación y desarrollo como persona, en su relación
consigo mismo y también, como ser en sociedad, en su relación con
los demás y con el planeta. Además, incorpora la vertiente
espiritual laica, que no ha sido considerada por otras corrientes
pedagógicas. Es la pedagogía del amor.>>
(http://www.espacioholistico.es/,
https://www.revistaesfinge.com/entrevistas/item/899-educacion-holistica-una-educacion-para-los-nuevos-tiempos
)
Según
Ramón Gallegos Nava(2005): <<los sistemas educativos deben
evolucionar en función de la preparación integral del ser humano
permitiendo una conciencia de interdependencia y cooperación
armoniosa para facilitar el avance hacia una sociedad sustentable con
un nuevo paradigma educativo holistaa; caracterizado por cambios
desde la fragmentación a la integridad, desde la uniformidad a la
diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lo
multidimensional>>.
Mi
conclusión personal es que en las primeras etapas hay que aplicar
una Educación Holística, que respete las distintas y diversas
formas en las que llegamos a la escuela, a nivel neurofisiológico,
conductual y cognitivo. A partir de ahí habrá que trabajar guiando
el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de forma que se ofrezcan
distintos tipos de contenidos, metodologías, etc. para que cada
persona vaya siguiendo su propio camino.
Sí
que tendría que haber unos mínimos, o unos niveles de referencia
deseables a alcanzar, pero dentro de una mayor flexibilidad tanto en
los contenidos como en las edades a alcanzarlos.
Con
una buena base construida de forma holística, en niveles de estudios
posteriores encaminados a un desarrollo profesional, es cuando la
Educación se tendría que hacer más especializada.
Reflexionado
y buscando información sobre este tema, me he vuelto a encontrar un
concepto que conocí por primera vez hace poco y que creo que puede
ilustrar esto bien: el rizoma.
<<Rizoma
es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix
Guattari en su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia (1972,
1980). Es lo que Deleuze llama una "imagen de pensamiento",
basada en el rizoma botánico, que aprehende las multiplicidades.
Es
un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de
los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con
una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al
conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier
elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze &
Guattari 1972:13). En un modelo arbóreo o jerárquico tradicional de
organización del conocimiento — como las taxonomías y
clasificaciones de las ciencias generalmente empleadas- lo que se
afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de
los elementos subordinados, pero no a la inversa. En un modelo
rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede
incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin
importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de
centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la
filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría
de la comunicación contemporáneas.
La
noción está adoptada de la estructura de algunas plantas, cuyos
brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como engrosarse
transformándose en un bulbo o tubérculo; el rizoma de la botánica,
que puede funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición
en la figura de la planta, sirve para ejemplificar un sistema
cognoscitivo en el que no hay puntos centrales —es decir,
proposiciones o afirmaciones más fundamentales que otras— que se
ramifiquen según categorías o procesos lógicos estrictos (Deleuze
& Guattari 1972:35)>>
(wikipedia).
Así,
me ha hecho pensar que el camino en nuestra vida es rizomático, y
por tanto tendremos que construir una educación que sea capaz de
adaptarse a esta extraordinaria forma y devenir, combinando de manera adecuada la Educación Holística y Especializada.
Muy interesante tu propuesta de rizoma y muy completas tus aportaciones sobre el estudio de la educación holística. Gracias
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