Rúbrica de evaluación con aquellos principios básicos que debe cumplir cualquier metodología didáctica.
Principios
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Definición
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1
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2
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3
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P1.
PARTE DEL PROFESORADO
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El
profesorado experimenta un claro convencimiento de la necesidad
del cambio, modificando paradigmas, intenciones, instrumentos, y
por tanto metodología.
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P2.
CENTRADA EN Y CON EL ALUMNADO
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La
acción educativa está diseñada para y con el alumnado, y por
tanto en función de sus necesidades, gustos, intereses,
motivaciones…
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P3.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y COOPERATIVO.
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Los
aprendizajes deben ser significativos desde el punto de vista de
útiles, competenciales, de la vida y para la vida. Trabajar en
grupo para construir el conocimiento de forma compartida
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P4.
INTERNIVELES
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La
utilización de diferentes tipos de agrupamientos siempre es muy
interesantes, compartir, y aprender con alumnado de diferentes
edades e intereses siempre resulta enriquecedor
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P5.
PROYECTOS O TAREAS INTEGRADAS
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Superar
el trabajo por áreas o disciplinas sin relación está más que
superado y las nuevas metodologías deberían trabajar por bloques
de información completas. Es decir, tal y como las presenta la
vida, por relaciones entre áreas y disciplinas
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P6.
METODOLOGÍA INTEGRAL
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Tener
en cuenta todos los ámbitos de desarrollo de una persona o todas
la inteligencias que poseemos según Gardner. Trabajando de un
modo muy especial el aspecto emocional.
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P7.
ABIERTA y FLEXIBLE
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Abierta
a la vida la sociedad, a los cambios y sea capaz de modificar por
su flexibilidad aquellas herramientas, actividades… para poder
aplicar en diferentes contextos
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P8.
ATIENDE A LA DIVERSIDAD
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La
escuela es diversa en ritmos, intereses, edades, potenciales…
Una metodología debe tener en cuenta estas diferencias para
diseñar situaciones que integren, buscando el desarrollo de
las capacidades individuales del alumnado
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P9.
CON DIFERENTES ESPACIOS, ENTORNOS Y RECURSOS
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Ya
decía el propio Vigottsky, que si cambiamos los instrumentos de
pensamiento su mente será radicalmente distinta. Desde esta
perspectiva, modificar zonas, espacios que rompan lo tradicional,
así como recursos que se pongan a su disposición es totalmente
imprescindible
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P10.
EVALUACIÓN FORMATIVA
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Una
metodología que califica, al final segrega.
La
evaluación para formar, para aprender, para redirigir, que es
cualitativa y que tiene en cuenta los diferentes estilos,
potenciales, contextos y recursos y espacios resulta la clave del
sistema.
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