M2.A2. Experiencias Inteligencias Múltiples y Emocional

Trabajar este Módulo de las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional me ha llevado a reflexionar sobre cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP) resulta una estrategia metodológica fundamental para el fomento y desarrollo de ambos enfoques (IIMM e IE).

Gardner desarrolla esto es su capítulo 7. La escuela primaria: el método basado en proyectos en el entorno de la Key School, que podemos encontrar resumido en el siguiente enlace: http://inteligenciasmultiples12.blogspot.com.es/2012/05/segunda-parteproyectoskey-school.html 

La Key School es una escuela independiente coeducacional, localizada en el barrio de Hillsmere Shores en Annapolis (Maryland, EEUU). Fue establecida por un grupo de tutores del St. John's College en 1958. Es miembro de la Asociación Nacional de Escuelas Independientes (NAIS). https://www.keyschool.org/

El siguiente vídeo nos muestra el trabajo de las IIMM en ese centro (en inglés): https://www.edutopia.org/video/cultivating-multiple-intelligences-key-learning-community

Por otro lado el trabajo de Bisquerra establece una estructura de la IE y de las competencias emocionales en función de capacidades y habilidades muchas de las cuáles se ponen en funcionamiento a través del AbP.

En España he recordado un centro que conocí hace años en el que se trabaja el AbP como base del Plan de Centro. Me refiero al CEIP Trabenco de Leganés, en Madrid.

Los conocí porque vinieron a Córdoba para el I Encuentro de buenas prácticas de Educación para el Desarrollo que tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre de 2008.

 He encontrado una noticia de 2016 en la que se explica como trabaja el centro:

 El CEIP Trabenco forma parte de RETAL (Red de Educación Transformadora ALternativa) en la que también están la ONG CIC-Batá de Córdoba, con la que trabajé 3 años, la Asociación Barbiana de Córdoba, con los que he colaborado desde Batá, y el colectivo CALA de Alburquerque (Badajoz).


Esta experiencia, y otras más, se podrán conocer el próximo viernes 16 de Marzo de 2018 en las I Jornadas de Innovación Pedagógica que organiza la Asociación Waldorf Córdoba.



Finalmente, también he encontrado un TFG de Educación Primaria, de
Soledad Casado Ruiz, de la Universidad de Valladolid, en el que pretende "demostrar la posibilidad de obtener mayor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as poniendo en práctica un aprendizaje basado en proyectos".

Entre otras cosas lo hace relacionando el AbP con las Inteligencias Múltiples (p. 18) y la Inteligencia Emocional (p. 20).

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8393/1/TFG-O%20391.pdf

He relacionado estos tres elementos en la siguiente infografía realizada con el programa online CANVA.



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