M4.A2. Identificar las bases de la neurodidáctia en nuestra experiencia


EXPERIENCIAS NEGATIVAS PARA MI APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS POSITIVAS PARA MI APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS
RELACIÓN CON NEURODIDÁCTICA
CARACTERÍSTICAS
RELACIÓN CON NEURODIDÁCTICA
Castigo: hasta físico dando con regla en la palma de la mano
Nuestro cerebro cambia y es único, el castigo provoca el efecto contrario, puede crear bloqueos y rechazo
Respeto del ritmo individual: no todos haciendo lo mismo a la vez
Nuestro cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)
Falta de capacidad de gestión del aula: no ser capaces de fomentar un clima adecuado
El clima adecuado es fundamental para el aprendizaje
Motivación: a través de distintas estrategias
La novedad alimenta la atención
Pocas actividades innovadoras: solo teoría y ejercicios escritos
La novedad alimenta la atención, la falta de novedad genera aburrimiento
Premio: caramelos, descanso, positivos,...
La novedad alimenta la atención
Incoherencia: unas veces dejaban mucha libertad y otros días muy estrictos y enfadados/as
Provoca confusión
Actividades novedosas: música, noticias, excursiones, teatro, bailes,...
La novedad alimenta la atención
El arte mejora el cerebro
Poca aplicación práctica: solo ejercicios del libro
La práctica continua permite progresar. Hace falta ver la utilidad y repercusión de lo que se está aprendiendo
Cariño, cercanía: hablar de otros temas
Las emociones sí importan
Somos seres sociales


Fomento de creatividad: hacer trabajos, escritos, ...
Nuestro cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)


Lecturas en clase: compartir lecturas entretenidas
El arte mejora el cerebro


Interés por el alumnado: preocuparse a nivel personal y de nuestro aprendizaje
Las emociones sí importan
Somos seres sociales


Fomentar pensamiento crítico: actividades y debates
Nuestro cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)


Coherencia: rutinas y normas
Nuestro cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)


Aprendizaje a través del juego
El juego nos abre las puertas del mundo


Uso de materiales variados
La novedad alimenta la atención
El arte mejora el cerebro


Confianza en capacidades del alumnado
Las emociones sí importan


Paciencia
Las emociones sí importan


Uso del humor
Las emociones sí importan


Actividades prácticas
La práctica continua permite progresar
El arte mejora el cerebro


Contar cosas personales
Las emociones sí importan

No hay comentarios:

Publicar un comentario