EXPERIENCIAS
NEGATIVAS PARA MI APRENDIZAJE
|
EXPERIENCIAS
POSITIVAS PARA MI APRENDIZAJE
|
||
CARACTERÍSTICAS
|
RELACIÓN
CON NEURODIDÁCTICA
|
CARACTERÍSTICAS
|
RELACIÓN
CON NEURODIDÁCTICA
|
Castigo:
hasta físico dando con regla en la palma de la mano
|
Nuestro
cerebro cambia y es único, el castigo provoca el efecto
contrario, puede crear bloqueos y rechazo
|
Respeto
del ritmo individual: no todos haciendo lo mismo a la vez
|
Nuestro
cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)
|
Falta
de capacidad de gestión del aula: no ser capaces de fomentar un
clima adecuado
|
El
clima adecuado es fundamental para el aprendizaje
|
Motivación:
a través de distintas estrategias
|
La
novedad alimenta la atención
|
Pocas
actividades innovadoras: solo teoría y ejercicios escritos
|
La
novedad alimenta la atención, la falta de novedad genera
aburrimiento
|
Premio:
caramelos, descanso, positivos,...
|
La
novedad alimenta la atención
|
Incoherencia:
unas veces dejaban mucha libertad y otros días muy estrictos y
enfadados/as
|
Provoca
confusión
|
Actividades
novedosas: música, noticias, excursiones, teatro, bailes,...
|
La
novedad alimenta la atención
El
arte mejora el cerebro
|
Poca
aplicación práctica: solo ejercicios del libro
|
La
práctica continua permite progresar. Hace falta ver la utilidad y
repercusión de lo que se está aprendiendo
|
Cariño,
cercanía: hablar de otros temas
|
Las
emociones sí importan
Somos
seres sociales
|
|
|
Fomento
de creatividad: hacer trabajos, escritos, ...
|
Nuestro
cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)
|
|
|
Lecturas
en clase: compartir lecturas entretenidas
|
El
arte mejora el cerebro
|
|
|
Interés
por el alumnado: preocuparse a nivel personal y de nuestro
aprendizaje
|
Las
emociones sí importan
Somos
seres sociales
|
|
|
Fomentar
pensamiento crítico: actividades y debates
|
Nuestro
cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)
|
|
|
Coherencia:
rutinas y normas
|
Nuestro
cerebro cambia y es único (neuroplasticidad)
|
|
|
Aprendizaje
a través del juego
|
El
juego nos abre las puertas del mundo
|
|
|
Uso
de materiales variados
|
La
novedad alimenta la atención
El
arte mejora el cerebro
|
|
|
Confianza
en capacidades del alumnado
|
Las
emociones sí importan
|
|
|
Paciencia
|
Las
emociones sí importan
|
|
|
Uso
del humor
|
Las
emociones sí importan
|
|
|
Actividades
prácticas
|
La
práctica continua permite progresar
El
arte mejora el cerebro
|
|
|
Contar
cosas personales
|
Las
emociones sí importan
|
M4.A2. Identificar las bases de la neurodidáctia en nuestra experiencia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario